¿Cómo saber si soy empático? - Calma y Balance
4727
post-template-default,single,single-post,postid-4727,single-format-standard,theme-bridge,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,columns-4,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive,currency-cop
como saber si soy empatico

¿Cómo saber si soy empático?

Según la definición de empatía, es la virtud de una persona de poder ponerse en los zapatos del otro y comprender sus errores, defectos y habilidades. Sin embargo, no todos saben reconocer si tienen esta cualidad en su personalidad, es por ello que se pregunta ¿Cómo saber si soy empático?

A veces, en medio de dificultades y metas sin conquistar, se pierde la empatía entre los seres humanos. Es una realidad que la sociedad vive tiempos apresurados, donde pocos son los que se detienen a comprender al compañero, puede ser  esto una señal clave de la falta de empatía.

Si buscas respuesta a cómo saber si soy empático, en tu interior puedes conseguirla, no obstante, las acciones diarias en tiempos complejos son los que te harán despejar la interrogante. Tienes que tener presente que la sensibilidad humana es la principal conductora al camino de la empatía.

Ahora bien, no todas las personas conocen cómo se maneja la empatía. Pueden tener distintos valores agregados en su personalidad, pero sin la sustancia de la comprensión por el otro, todo gesto se verá vacío. Y vaya que difícil es, porque cada día existe más competencia.

Cabe destacar que la empatía es una decisión propia, solo tú tienes la capacidad de saber si la deseas tener. Traspasar fronteras, ir más allá de una amistad básica, percibir, compartir y comprender lo que una persona ajena a ti pueda sentir frente a una situación.

Tips para descubrir si eres empático

Una manera clara de conocer si tienes o no tienes empatía es desglosando tus características, a continuación te presentaremos una serie de cualidades que señalan la conformación de una persona empática:

  1. Ser sensible con todos los individuos
  2. Aprecian y aman el medio ambiente
  3. Tienen la capacidad de comprender la comunicación no verbal
  4. Tienen desarrollada la intuición
  5. Sueles ser tímidos

¿Tienes empatía en tu vida?

Puedes despejar la incógnita de “cómo saber si soy empático” a través del análisis. Por lo general, los individuos que gozan de la empatía tienen la particularidad de entender las emociones externas, incluso apreciar el estado físico de quienes lo rodean.

Aquellos individuos que poseen empatía suelen ver el mundo desde otra perspectiva, guardan un grado de sensibilidad bastante elevado en su forma de ser. Todo hecho que ocurre cerca o lejano a él, causa un efecto que puede reflejarlo mediante expresiones verbales o gestuales.

Es importante saber que las personas empáticas en esencia otorgan prioridad a los sentimientos y emociones que puede sentir una persona, bien sea, familia, amigo o desconocido. Pero lo más interesante es que se les hace complejo expresar mediante las palabras los sentimientos que albergan.

Si aún no tienes clara la respuesta de ¿cómo saber si soy empático?, puedes analizar detenidamente toda la información suministrada. Recuerda que una persona se define según sus acciones, si en algún momento te sentiste identificado con una de esas cualidades es porque contienes un grado de empatía en tu forma de ser.

Las consecuencias y ventajas que trae la empatía

Muchas personas al conocer todo lo que encierra la empatía podrán concluir que es un elemento positivo, ya que a simple vista así lo refleja. No obstante, hay que evaluar otros criterios que convierte este carácter en un arma de doble filo para quienes no saben controlarla.

Este modo de ser contiene repercusiones poco anheladas por las personas que contienen un alto nivel de empatía, y aunque pueda parecer poco humano, es así. No todo es color de rosa con lo empático que puedes llegar a ser, debido a que experimentas un grado de vulnerabilidad frente a las emociones.

Ser vulnerable en la sociedad no es una opción favorable para la estabilidad emocional que alguien pueda desear. Con la empatía se reacciona a los acontecimientos que suceden en el entorno, es decir, sean buenos o malos. Y cuando se trata de situaciones negativas, el individuo se ve afectado directamente.

Viven expuestos a sufrir de algún trastorno psicológico como depresión aguda, fatiga crónica, ansiedad, estrés u otros síntomas que se pueden llegar a adquirir debido a la inestabilidad en las emociones y sentimientos.

Pese a todos esos trances que se pueden padecer, ser empático resulta una virtud humana que se merece tener. Claro está, aprender a manejarla de una forma favorable y no lo contrario. Ya con esto puedes responder a la pregunta ¿cómo saber si soy empático?

Pedro Henriquez
admin@calmaybalance.com
No Comments

Post A Comment

WhatsApp chat