La depresión: ¡Enfermedad mortal! Aprende a identificarla - Calma y Balance
1237
post-template-default,single,single-post,postid-1237,single-format-standard,theme-bridge,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,columns-4,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive,currency-cop
depresión

La depresión: ¡Enfermedad mortal! Aprende a identificarla

depresión

En algún momento todos hemos atravesado una mala situación y esto ha generado caer en depresión, siendo esta enfermedad mucho más seria de lo que parece.

Es sumamente necesario que le prestes mucha atención, ya que no es solo un estado emocional común, sino que requiere de ciertos tratamientos cuando se torna con mayor intensidad.

Asimismo, que te sientas afligido, desganado y sin motivación para realizar cualquier tarea por causa de una circunstancia, es algo normal, pero cuando ese sentimiento persiste en ti por un tiempo prolongado, pasa a ser muy preocupante ya que posiblemente necesites de algún tratamiento especializado para salir de ese estado emocional.

Es por eso, que existen especialistas que tratan muy de cerca una depresión, aunque no todo desanimo que sientas quiere decir que estés atravesando este trastorno emocional. Es necesario que conozcas muy bien acerca de este tema, para que puedas ayudarte a ti y a tus seres queridos.

¿Qué es la depresión?

En primer lugar, debes saber que una depresión reside en un trastorno de emociones, lo cual va a generar en la persona un sentimiento de desconsuelo permanentemente. A su vez, perderá la motivación por hacer las actividades cotidianas.

Cabe destacar, que es conocida en algunos espacios como “trastorno depresivo mayor” de igual forma se le denomina “depresión clínica”. Este terrible padecimiento perturba las emociones, los sentimientos, cada pensamiento de la persona y hasta la manera de desenvolverse ante la sociedad.

Este trastorno es más grave de lo que muchas personas creen, puesto que causa en el ser humano diversos problemas a nivel físico y emocional. ¿Imagínate tener una enfermedad que desgane todo tu cuerpo y pensamientos? Algo así sucede cuando se está pasando por una depresión.

Por lo general el individuo siente que no hay razones suficientes para continuar viviendo. Si le corresponde ir a trabajar, tendra complicaciones para rendir en su labor, en caso de que tenga que estudiar, bajará las calificaciones, y así disminuirá las habilidades en cada área.

No se está hablando de una tristeza que pronto pasará, es algo mucho más grave. Esta no es un estado emocional del cual se saldrá fácilmente, incluso es necesario recurrir a medicamentos y tratamientos en un lapso largo. Sin embargo, es posible superar esta etapa así que ¡animo!

Estos son los síntomas que reflejan estar en depresión

Expertos señalan que sufrir de una depresión solo puede suceder una vez en la vida, sin embargo, la persona atraviesa distintas etapas de depresión.

Mediante cada ocurrencia, los síntomas se van desarrollando durante el día en un tiempo establecido por la persona, según sea como reaccione ante esta situación.

Estos síntomas van apareciendo progresivamente, y son los siguientes:

  • El individuo experimenta tristeza, deseos de llorar, desanimo o vacío.
  • Momentos de irritabilidad.
  • Frustración ante cualquier hecho, inclusive si no tiene gran importancia.
  • Desinterés por casi todas las actividades cotidianas, como por ejemplo: trabajar, tener relaciones sexuales, realizar deportes o desarrollar algún pasatiempo.
  • Transformaciones en las horas de sueño, pueden padecer de insomnio o querer dormir mucho.
  • Agotamiento y carencia de energías, por esa razón una tarea muy simple requiere de gran esfuerzo.
  • Pérdida del apetito y peso corporal, o bien pudiese ser todo lo contrario, ansiedad y aumento de peso.
  • Desconcierto al momento de hablar o realizar alguna actividad.
  • Inquietud y descontento constantemente.
  • Pensamientos suicidas.
  • Padecimiento de dolores físicos, pueden ser de cabeza o espalda.
  • Perdida de la capacidad de análisis.
  • Complicaciones al momento de concentrarse, decidir algo o recordad una cosa.

Causas que generan la depresión

En ciencia cierta, aun no se conoce con certeza la causa exacta de una depresión. Si bien es cierto esta se asocia a algún problema muy grande de una persona, o una perdida que experimente el afectado, todavía no se tiene con precisión el factor determinante, sin embargo, se establecen los siguientes:

  1. Alteraciones biológicas: Los individuos con depresión poseen cambios físicos en la zona del cerebro.
  2. Química del cerebro: Existen elementos químicos que se alojan en los neurotransmisores del cerebro, seguramente emplean un papel importante en la depresión, ya que existen diversos mecanismos para que estos lleguen al estado emocional de la persona.
  3. Fisonomías hereditarias: La depresión es un trastorno que suele atacar a personas cuyos familiares han sufrido del mismo.
  4. Hormonas: Posiblemente los distintos cambios hormonales que atraviesa el cuerpo, tenga que ver con sufrir de una depresión. Estos se hacen presente durante el embarazo, problemas tiroideos u otro trastorno.

Tratamiento para combatir este trastorno

Luego de que se diagnostica la depresión en el paciente, este debe comenzar lo que es el tratamiento que ayude a combatir este terrible trastorno. Si bien es cierto, hoy en día existen diferentes tipos de tratamiento, pueden ser a través de fármacos, de forma natural, psicoterapias, o con actividades de autoayudas.

  • Farmacológicos: Estos se aplican según sea el cuadro depresivo del paciente. Esta, es la última opción a la que recurren los especialistas, ya que principalmente prueban con los otros tipos de tratamientos.
  • Psicoterapias: Por lo general, las terapias que más se utilizan para contrarrestar la depresión son la cognitiva-conductual y la interpersonal. Ambas han mostrado buenos resultados en su aplicación.
  • Autoayuda: Esta es una de las más efectivas, sin embargo, dependerá mucho del paciente. Aquí se le indica a la persona que debe hacer ejercicios, salir a despejar la mente, realizar nuevas actividades y convivir con personas distintas.
  • Natural: La hierba de San Juan contiene propiedades antidepresivas, por eso siempre se recomienda su consumo.

¿Te sentiste identificado? ¡Busca ayuda!

Marling Escobar
marlingescobar@gmail.com
No Comments

Post A Comment

WhatsApp chat